Main Tips para afrontar el CFA Program

Este pretende ser un post transversal a todos los demás acerca de esta categoría. Aquí descubrirás cuáles son las herramientas y los consejos que, a mi juicio, considero que pueden multiplicar tus «odds» para conseguir el éxito en este viaje. Empecemos:

Motivación

Yo creo que es el pilar fundamental. Tienes que estar muy motivado. El viaje es largo y duro, y muchos se quedan por el camino. La tasa de abandono es elevadísima y si tienes un contratiempo en alguna convocatoria, el mazazo emocional tiene que ser tremebundo, por lo que para afrontar las pruebas tienes que estar muy motivado. Aquí no solo cuentas tú, cuenta tu familia, cuentan tus amigos y cuentan tus preparadores. Si tus amigos y tu familia te apoyan, sacarás fuerza en momentos de flaqueza. Parece una tontería, pero puede ser que en algun momento dudes de ti mismo. Si los que están a tu alrededor creen en ti, te recompondrás y seguirás adelante.

En este sentido yo fui un privilegiado. Siempre me sentí apoyado por mis padres, mi pareja y mis amigos.

Por otro lado, quiero destacar la labor del preparador en este sentido. El nuestro nos llamaba gladiadores y nos trataba, exigía y animaba como tal.

Recursos

Si vas a correr en Nürburgring, necesitarás buen motor, buenos neumáticos, buenos frenos y entrenamiento. Esto se traduce en dinero. El CFA Program, como poco, te lleva tres años completarlo, tres años que tendrás que sacar tiempo de tus dedicaciones regulares y ello puede suponer una merma de ingresos como fue en mi caso, por lo que embarcarte con un colchón económico te permite ciertas licencias durante este viaje.

Por otra parte, las herramientas que necesitarás para llevar a cabo esta empresa son costosas. También dedicaré un post al coste aproximado en el que incurrí para la obtención del CFA. Si crees que con apuntes de internet o el Kaplan del 2015 que puedes conseguir por Wallapop vas a tener éxito es que no has estado prestando atención.

Preparador CFA

Es esencial. Al igual que las oposiciones de Jueces y Fiscales o Notarías y Registros, necesitas emprender este viaje de la mano de alguien, sea un CFA charterholder o una institución compuesta principalmente por ellos. El CFA Institute tiene sus Prep Providers (preparadores oficiales) pero hay muchas universidades o escuelas que ofrecen titulaciones de Master o Postgrado que siguen el Track del CFA. También dedicaré un post a los preparadores donde también compartiré mi experiencia personal con ellos.

Estrategia y horas de estudio

Si habéis leído los posts de Cómo afronté el CFA Level I y Cómo afronté el CFA Level II os daréis cuenta que yo, en estas fases de la aventura, no llevaba una estrategia definida. Iba a clase, estudiaba y hacía exámenes en el Máster. No llevaba un control de mi tiempo de estudio ni llevaba una estrategia definida.

Aunque a pesar de ello, tuve éxito, estoy convencido que me hubiera sido más liviano si el CFA Level I y el CFA Level II los hubiera enfocado como el CFA Level III. De hecho, si pudiera vovler atrás, esta sería mi estrategia:

Cuenta horas y, más importante, haz que las horas cuenten

La media por nivel son 300 horas. Es decir, si vas a cualquier examen con más 300 horas, sabes que probablemente estarás en el percentil superior. Yo en el nivel I y II no sé con cuantas horas iba, imagino que muchas, pero no era consciente de si iba bien o mal preparado en términos cuantitativos. En el CFA Level III conté horas: fui con 319 horas, lo que me daba cierta garantía de que iba, en términos estadísticos, bien preparado y eso te da cierto confort.

Disciplina

Tienes que ser disciplinado. Esas 300 horas como mínimo deben de realizarse con una regularidad e incrementarse el mes antes del examen a 7 u 8 horas diarías. Yo me estructuraba el temario por días e iba dándole vueltas como se hace en las oposciones de Jueces y Fiscales o Abogado del Estado. Además, las horas en las que me dispersaba, que también pasa y es completamente normal, no las incluía en mi cómputo.

Calculadora

Nuestro profesor de Corporate lo llamaba «deditos». Tienes que ser un rayo con la calculadora. Piensa que el factor tiempo te puede jugar una mala pasada, por eso, todo lo que rasques gracias a tu agilidad digital te ayudará. Te recomiendo que, aparte de configurar bien tu Texas o tu HP, te familiarices con los Shortcuts de la misma. Además, algunos ejercicios se pueden hacer de varias formas. Te recomiendo que, aunque las sepas todas, potencies el método más ágil con la calculadora.

Ethics

La gente subestima Ethics. Ethics cuenta de media alrededor de un 15% en los tres niveles. Es un topic relativamente ligero y fácil de familiarizarte con él, pero la gente lo deja de lado. No dejes Ethics para el final. Si vas justo en algún topic, Ethics puede ser determinante, y el ratio peso/tiempo de dedicación es muy alto. Te recomiendo que los días antes del examen te releas todos los casos que has hecho durante la preparación, por lo menos una vez. Ethics se suele hacer al principio y al final no tienes un vago recuerdo que no te sirve para enfrentarte al examen. Insisto, estadísticamente, la gran mayoría de los que suspenden el examen no hicieron este ejercicio.

Formato Essay para el CFA Level III

El CFA Level III tiene una particularidad frente a sus hermanos pequeños y es que hay una parte que se pregunta en formato redactado. Afrontar estas preguntas tiene su método. Has de identificar los «case facts», aplicar la teoría y alcanzar una conclusión o un resultado. Esto requiere de práctica, mucha práctica. Los preparadores recomiendan intensificar la práctica de estos ejercicios cinco semanas antes del examen, sin perjuicio de que hayas ido haciendo ejercicios de este tipo durante toda la preparación.

El día antes: Derivados

Esto es muy personal. A mi me encantan los derivados pero debo de reconocer que los ejercicios de derivados son como recetas de cocina: tienes que saber muy bien los pasos y los ingredientes. El día antes del examen siempre practicaba bastante derivados, o por lo menos me cercioraba que la presión del examen no iba a hacer que me olvidara de algún ingrediente importante. Valorar un Cross Currency Swap tiene su arte y se cocina a fuego lento.

Tiempo Libre

Y por último pero no por ello menos importante. Somos animales sociales. Obviamente el CFA Program requiere una ingente cantidad de tiempo y de esfuerzo, lo que si lo combinas con un trabajo o un negocio, tu tiempo de ocio queda reducido a la mínima expresión. Tienes que aprender a optimizar ese tiempo. Tienes poco y no lo puedes perder. Mi consejo es que el poco tiempo que tengas libre no lo malgastes. Dedícaselo a quien realmente merezca la pena o aquellas cosas que realmente te sirvan para recargar las pilas.

Y viaja. A mi es algo que me reconfortaba mucho. Entre niveles procuraba hacerme algún viaje de como mínimo diez días y diez horas de vuelo, de lo contrario me resulta imposible desconectar. En mi caso opté por enclaves paradisíacos como Méjico después del CFA Level I y Samaná, la parte más salvaje y menos turística de RD, después del CFA Level II. Para mí fue como una forma de recuperarme mentalmente y a la vez autorecompensarme por el esfuerzo, y os aseguro que eso ayuda.

Esa es otra. Autorecompénsate por el esfuerzo y date algún capricho de vez en cuando siempre que logres algún hito importante. Creedme que es mejor andar persiguiendo la zanahoria que huyendo del palo.

Y hasta quí los Main Tips que os puedo dar. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo por RRSS y estaré encantado de aconsejaros en lo que pueda.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *