Cómo afronté el CFA Level I

<–Si te gusta este contenido, sígueme en redes sociales para estar al día de nuevas publicaciones. Gracias!

Sí has aterrizado aquí directamente, te recomiendo que leas antes este post introductorio: Mi experiencia con el CFA, la Esparta de las finanzas. En él explico el inicio de esta andadura y creo que es un background interesante para seguir el hilo de estos posts.

Inicié mi preparación de la mano de un Máster que seguía el track del CFA. Como dije en el anterior post, yo venía de Derecho y eso, a priori, era un handicap. En dicho Máster nos realizaban exámenes parciales similares al CFA (de 6 horas) de los topics cada dos meses más o menos, lo que equivalía a dos o tres topics. El primer parcial, si bien no me fue espectacular, el resultado fue lo suficientemente satisfactorio para creer que no me había equivocado iniciando este viaje, con lo que mis dudas al respecto se despejerano, aunque insisto, mis resultados no fueron para echar cohetes, si bien, teniendo en cuenta que venía de Derecho, era un resultado que entraba dentro de mi modelo.

En los siguientes parciales fui mejorando el resultado y me fui haciendo acostumbrando con bastante antelación al examen oficial del CFA Level I a la dinámica de estar seis horas (con una hora de descanso) delante de un papel.

Aunque dedicaré un post a los preparadores, lo que incluye cursos y Másters que siguen el track del CFA, debo deciros que, si bien creo que con materiales online es posible afrontar este desafío, los postgrados y Másters te aportan dos cosas muy positivas:

La primera de ellas es una disciplina. El exigirte unos mínimos mediante exámenes parciales, que además en mi caso eran igual de duros que la prueba oficial, convierte el itinerario curricular en un auténtico entrenamiento militar, y no es para menos, dada la exigencia del desafío que te has propuesto afrontar.

La segunda es una comunidad. Os voy a poner un ejemplo y lo entenderéis. A mí me gusta el crossfit. Descubrí este deporte apuntándome a un Box en el que iba a sesiones WOD con más gente, obviamente. En una de mis mudanzas, precisamente durante este viaje, me hice un «mini BOX» en el garaje de mi nueva casa. A pesar de que tenía todo el material (kettlebells, dumbells, racks, barras, discos bumpers….) mi rendimiento bajó en picado. La respuesta es bien sencilla: no tenía una comunidad, compañeros con los que, ya no sólo competir sanamente, si no motivarme participando también de su esfuerzo. Con esto quiero decir que, si bien las herramientas online y materiales de Prep Providers podrían ser suficientes para tener éxito, embarcarte en esta aventura en Másters o cursos presenciales donde concurras con más gente como tú puede resultar muy positivo a nivel emocional.

En mi caso, mi Máster abarcaba dos cursos, el primero seguía el track del CFA Level I y el segundo el del CFA Level II. Acabado el primer curso, habiendo visto todo el CFA Curriculum del Level I y habiendo realizado cuatro exámenes parciales y un final CFA «style» (séis horas los sábados) nos quedaba poco más de un mes para la convocatoria oficial.

Tengo que decir que no tenía unas grandes expectativas y fui a la prueba preparado pero sin una estrategia definida, quiero decir, que no sabía las horas de estudio que llevaba, ni había apuntalado aquellos temas que quizás llevaba peor, si bien, como os decía, el método del Master que estaba cursando te obligaba a llevar cierta disciplina con sus exámenes CFA «style» de los sábados. Esto, aunque era una auténtica tortura, era un training mental nada desdeñable. Al margen del Máster, lo que recomiendo mucho es hacer algún Mock oficial de la CFA Society. Un Mock es una simulación de examen y antes de cada convocatoria solían organizar uno que costaba unos 60 euros si mal no recuerdo y servía, además de para testear lo más parecido a un examen de verdad, simular «el día de» con el factor nervios, gente «random», presión del momento, agilidad con la Texas (tu gran aliada la calculadora) lo cual me fue bastante bien, incluso para ver el nivel del resto de candidatos. En este sentido vi a la gente «muy liada» de modo que pensé que no iba tan mal.

El día del examen me encontré con mis compañeros del Master. En aquel tiempo, 2019, las convocatorias eran presenciales en contra del sistema computer testing que utilizan hoy día. No me voy a extender mucho en mis sensaciones dado que el computer testing ha venido para quedarse. Tampoco puedo dar detalles del contenido por qué lo tenemos prohibido pero sí puedo trasladaros mis sensaciones. Con el nivel de preparación que llevaba, que podríamos decir que era aceptable, estuve relativamente cómodo, tanto en dificultad como en tiempo. Así, en aquel entonces eran tres horas de morning session, una hora para el bocadillo de tortilla para regular el boost de glucosa que mi actividad mental había requerido y volvías a entrar a la afternoon session.

Personalmente debo decir que cuando llegas a la mitad, aunque estaba cansado y sabes que te quedan otra tres horas, sacas fuerzas de flaqueza y atacas la segunda parte igual o mejor que la primera. Lo cierto es que a las cinco horas el estrés mental me empezó a afectar y tuve que respirar hondo un par de veces.

Salí del examen con buenas sensaciones aunque no del todo seguro. Cuando terminas es como si llegaras a tu casa después de un largo viaje con escalas o una travesía en barco de Baleares a Barcelona. Salí con mis compañeros, recuerdo que nos tomamos una cerveza en el Centro Comercial las Arenas y me fui para casa en seguida. No tienes cuerpo para celebraciones, de hecho, llegué a casa y me tumbé en el sofá con mi perro con la televisión apagada.

Los resultados los recibí al cabo de tres meses. Era un passed. A nivel de estadística, debo decir que si en el Master preparatorio éramos como unos 20, nos debimos de presentar algo más de la mitad y de esos, aprobamos 8 o 9.

Aquí debo decir que si hubiera suspendido, probablemente no estaría escribiendo esto, seguramente lo hubiera dejado. Yo en aquel entonces tenía montañas de trabajo, me supuso mucho estrés mental y una importante inversión en tiempo y en dinero. Ahora bien, al aprobar, por mi forma de ser, no me quedaba otra que ir a por el Nivel II, y así lo hice.

Con la distancia debo de reconocer que me faltó estrategia y disciplina, algo que aprendí en el CFA Level II y apliqué con rigor en el CFA Level II.

Si queréis saber como afronté el CFA Level II, aquí os dejo el post: Como afronté el CFA Level II

<–Si te gusta este contenido, sígueme en redes sociales para estar al día de nuevas publicaciones. Gracias!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. 12 de septiembre de 2022

    […] Cómo afronté el Nivel I del CFA Program […]

  2. 12 de septiembre de 2022

    […] habéis leído los posts de Cómo afronté el CFA Level I y Cómo afronté el CFA Level II os daréis cuenta que yo, en estas fases de la aventura, no llevaba […]

  3. 12 de septiembre de 2022

    […] Si has llegado hasta aquí directamente, te recomiendo que antes leas el siguiente post: Cómo afronté el CFA Level I. […]

  4. 12 de septiembre de 2022

    […] no has leído los posts anteriores del Nivel I y Nivel II te recomiendo que los leas: Cómo afronté el CFA Level I y Cómo afronté el CFA Level […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *